viernes, 16 de mayo de 2008

ARROZA CALDOSO CON SEPIA



Esta receta la he sacado del blog de Canelona una excelente cocinera , y tengo que reconocer que me ha encantado. Nunca habia comido arroz caldoso, casi siempre en paella , y la experiencia ha sido muy positiva.Animaros a hacerlo que no os arrepentiries.


Medidas para 2 personas, entre paréntesis para 4-5 personas.



INGREDIENTES:


50 g. de aceite de oliva

5 gambas rojas (8-9 para más comensales)

1 sepia

1 filete de pescado, Opcional ( emperador, lenguado, merluza......)

40gr de tomate frito

2 ajos

1 cucharadita de sal

Buen pimentón dulce,

colorante

perejil picadito (fresco y si no una cuchardta del seco)

500 gr de agua + la que añadiremos luego

150 a 175gr de arroz (250gr para 4-5 personas)



ELABORACION


1. Primero hacemos el fumet con las pieles y cabezas de gambas: ponemos 20 g. de aceite en el vaso y programamos 4 min. varoma veloc. cuchara. Mientras, vamos pelando las gambas, cuando el aceite alcance la temperatura ( luz varoma fija) a eso de los dos minutos, añadimos las cabezas y pieles de las gambas y sofreímos un poco, hasta que termine el tiempo programado. Añadimos 500 g. de agua y programamos 5 min. varoma veloc. cuchara . Mientras cortamos la sepia a trocitos. Trituramos en veloc. 4 durante 10 según.. Colamos y reservamos.

2. Sin lavar el vaso, echamos el ajo y lo troceamos a vel.5-10, (en th 21, echar los ajos con la maquina en marcha vel.9y luego ponemos la mariposa para seguir con la receta)bajamos lo que queda en las paredes, añadimos 30gr de aceite y programamos 4 minutos, temp.Varoma, vel.cuchara, a los dos minutos, echamos la sepia troceada salada y el tomate frito triturado y unos 30segundos antes de que termine el tiempo, echar el pimentón dulce, para que no se nos queme.

3. El sofrito ya estará bueno. Añadimos el fumet reservado y completamos con agua hasta un pelín más de un litro, (si somos más comensales hasta casi la rayita de 2 litros). Añadimos un pelín de sal más. Cocemos unos 7 minu. Varoma giro a la izquierda y veloc. cuchara hasta que hierva, el tiempo variará, según la cantidad de caldo que pongamos. Así que cuidadin con los dos litros, por si en menos de ese tiempo ya hierve y se nos puede salir.

4. Por último añadimos los 150gr . de arroz (250gr si somos más comensales) y cocemos 10 min. 100º veloc. cuchara y giro a la izquierda. Cuando pare añadir los cuerpos de las gambas, el filete de pescado a trocitos si lo utilizamos y el perejil . Dejar reposar 5 min. y servir enseguida.

¡Delicioso!

No hay comentarios: